Telencéfalo altamente desarrollado – O Productora Audiovisual

Jorge Furtado fotografiado por Carine Wallauer para Revista Serafina

Telencéfalo altamente desarrollado

Cada vez que entro en la banda de Moebius de este GIF, le pongo, no sé si sin querer o queriendo, banda sonora. Verlo y que en mi cabeza empiece a reproducirse Too Much On My Mind de The Kinks es todo uno. La conexión entre la animación del GIF y la letra de la canción es evidente, claro: ambas cosas describen el flujo de conciencia de una forma muy certera. La diferencia está, no obstante, en que la letra de Ray Davies intenta explicar desde fuera la imposibilidad de frenar el monólogo interior y el movimiento sin fin del GIF no so lo lo explica, sino que además lo es. Cuando dejamos de mirar este GIF y nos vamos a otra cosa, juraría que sigue en movimiento. Como la propia actividad cerebral (al menos para mí, que nunca en la vida he sido capaz de poner mi mente en blanco), este GIF no cesa. Es posible que el estilo gráfico sea, precisamente, lo que establece el vínculo con The Kinks. De alguna manera, la portada del disco Face to Face (cuyo autor se desconoce porque fue una imposición de la discográfica Pye con la que Ray Davies nunca estuvo de acuerdo), maneja una idea similar: una cabeza abierta de la que salen mariposas.

1966_Face_To_Face

Muy psicodélico todo. Muy sixties. Demasiado incluso. Es casi un imaginario pop de marca blanca. Aún así, esta ilustración ligeramente infantil me recuerda tanto a las animaciones de Terry Gilliam como a las de George Dunning a partir de los dibujos de Heinz Edelmann (de hecho, es bastante parecido a este fragmento de Yellow submarine). En realidad, este GIF también me recuerda a las ilustraciones de algunos libros de texto infantiles. “Descubre el cuerpo humano” .

Cub cuerpo humano, page 1 @ Normalize

Ese rollo. Y, si rastreo el origen del GIF, veo que no ando del todo desencaminado. Este bucle es un extracto de un cortometraje-ensayo de Jorge Furtado realizado en 1989: La isla de las flores. 13 minutos sobre cómo se construye la realidad (también sobre cómo se construye el lenguaje audiovisual) cuyas imágenes riman libremente.

IlhaDasFlores1989

“El telencéfalo altamente desarrollado les permite a los seres humanos almacenar informaciones, relacionarlas, procesarlas y entenderlas” dice la voz en off que acompaña a las imágenes de las que sale este GIF. Tiene cierto carácter divulgativo, pues, que fija el contenido de esta animación a una idea. Pero cuando esa idea se repite ad infinitum en el GIF, la almacenamos, la relacionamos, la procesamos y la entendemos de otra forma. Entonces es cuando se convierte en la expresión del tiovivo del pensamiento, de las obsesiones que se repiten, del vagabundeo interior, de las comilonas de olla y del flujo de conciencia. Si en el lenguaje escrito tradicionalmente se ha formalizado como un párrafo continuo sin puntos y aparte (a veces incluso con otras osadías sintáctico-gramaticales que rozan lo ilegible), en el lenguaje de la imagen, su formateo más apropiado y definitivo es, sin duda, como un GIF.

Telencéfalo altamente desarrollado – O Productora Audiovisual

GIF a partir del fragmento de la canción Lucy In The Sky With Diamonds en la película Yellow Submarine de George Dunning con dibujos de Heinz Edelmann

Ilha das Flores,
de Jorge Furtado