Chuck’s Pegasus.

CHUCK’S PEGASUS – O Productora Audiovisual

Large Pegasus (pegasus1.gif),
Charles F. Poynter

Emília Fort

Rastrear el orígen de un GIF implica tirar de hilos interminables, al igual que ocurre con la historia de este formato: se podrían dar saltos desde su introducción por CompuServe el año 1987, hasta Cool Spot, la mascota de 7 Up creada el mismo año y quizás de las primeras ilustraciones comerciales convertidas en GIF, pasando por los debates fonéticos sobre si la pronunciación correcta es GIF como en guitarra, o GIF como en Givenchy.

Se dice que la supervivencia de estos hijos de la World Wide Web se ldebe a Netscape Navigator que, a pesar de haber sido destronado por el Internet Explorer a mediados de los noventa, incorporaba loops animados. También se dice que fue Eadweard Muybrige quien realmente creó el primer GIF en 1879 con su Zoopraxiscope, aunque la comparación con lo analógico me resulta desconcertante. Estaba así investigando la existencia de los GIFs (y la de uno en particular que me gustaba y sobre el que pretendía escribir) cuando, como suele ocurrir en las travesías virtuales, llegué a un oasis que hizo que dejara mis exploraciones de lado. Me topé con un personaje merecedor de una entrada en Wikipedia y decidí aprovechar para hablar de una de sus creaciones pertenecientes a la primera época de la Web.

CHUCK’S PEGASUS – O Productora Audiovisual

El simpático y primerizo Cool Spot en GIF, al lado de una
gráfica comercial de la marca que representa.

Se trata de Charles (Chuck) F. Poynter. Este veterano de la U.S Air Force, nacido el año 1937 en Arkansas y fallecido el 2001 en el mismo lugar, fue responsable en su tiempo libre de la prolífica elaboración de GIFs en los primeros días de la WWW. Su página web aparece actualizada por última vez el 8 de julio de 1999 a las 21:40:29h y, sea dicho de paso, se comenta que su posición en la Primera Guerra de Navegadores era a favor del Netscape. La evolución técnica habrá sido abismal desde entonces, pero el Large Pegasus de Chuck (pegasus1.gif, tal y como aparece al descargar el archivo) me parece tan enternecedor como elocuente.

En general, y en el plano de lo sensorial, todos podríamos coincidir en que gran parte del placer como usuarios de GIFs radica en el poder del bucle infinito: cuanto menos capaces seamos de percibir el principio y el fin, más efectiva es la hipnosis. Desde luego, este no es el caso de Large Pegasus. Este GIF narra una acción muy concreta y fácil de leer -la llegada y partida de un caballo alado- a través de una secuencia perfecta de 38 imágenes que tenemos tiempo de entender a la primera (quizás la comparación con el Zoopraxiscope no sea tan desconcertante, pero lejos de mi intención está discutir aquí la imagen-movimiento).

Sea como sea, lo que me gusta de Large Pegasus es que el encuadre no es sólo el marco impuesto por el propio formato. A pesar de que sea extraño hablar de encuadre en una animación que carece de fondo, en nuestro caso se hace evidente porque funciona como delimitador activo y necesario: marca la acción y el tiempo interno del GIF. El Pegasus de Chuck viene de la esquina superior izquierda del cuadro hasta acercarse a la inferior derecha. De la misma forma que una modelo en una pasarela, se detiene allí, y con elegancia se vuelve a ir de donde ha venido, pero por el lado opuesto. O lo que es lo mismo: se mueve infinitamente por los límites del encuadre justificando así la existencia del mismo.

La decisión, consciente o no, de eliminar la sugestión del fuera de campo, es lo que me parece entrañable del GIF de Poynter. Todo está comprendido dentro de Large Pegasus. Su contenido es la propia acción o movimiento, y no hay ninguna necesidad contextual, ni preguntas que formularse. Me resulta agradable la elocuencia de Large Pegasus; su expresión es simple pero contundente, y aún contando con un tempo lento e impropio de nuestros días, resulta persuasivo. El cuidado, además, de sus detalles -los colores, las sombras precisas- lo convierten en un GIF precioso.

Dancing Girl,
Chuck’s hit

Lo cierto es que observando su patrimonio, todo apunta a una gran consciencia por parte del oriundo de Arkansas. Sus experimentaciones con el formato son de calibre muy distinto y Large Pegasus es solo una de muchas.

Además de su hit Dancing Girl, sus GIFs van desde animaciones muy básicas de un lagarto antropoformizado tomando una copa en la barra de un bar, hasta aviones de la IIGM, pasando por Morphs de una chica convirtiéndose en una rana, o un policía (Eagle Police) convirtiéndose en águila. Charles F. Poynter hizo verdaderos ejercicios de estilo y con su trabajo contribuyó no sólo en la elaboración de la primera generación de GIFs, sino que en la construcción de la WWW, que ahora es nuestra casa. En el apartado News de su página web aún se puede leer una entrada donde declaró: “My first love is computer programming and computer graphics. I am retired and can pursue these hobbies at my leisure. If you have similar interest E-Mail me at the address at the end of this page or click here ozarksof@cswnet.com, I would like to hear from you.” Se podría decir que Large Pegasus es fruto de la generosidad, amor y dedicación. En definitiva, de las cosas buenas de la vida.