DOS GAUDÍS EN O

El lunes amanecimos con dos premios en la oficina. Dos de nuestros directores habían ganado un Gaudí en la VIII edición de los Premios de la Acadèmia del Cinema Català. Sergi Pérez se había llevado el galardón a la mejor película en catalán por El camí més llarg per tornar a casa y Carlos Marques-Marcet se fue a casa tras la ceremonia con el premio a mejor película para televisión por 13 dies d’octubre. En O no podemos estar más contentos. Así que no solo hemos colmado de felicitaciones a los dos, sino que también les hemos sometido un mini-cuestionario compartido sobre el premio. Así responden los ganadores.

Sergi Pérez

DOS GAUDÍS EN O – O Productora Audiovisual

Carlos Marques-Marcet

DOS GAUDÍS EN O – O Productora Audiovisual

¿Te esperabas ganar este premio?
No, para nada. Ya sé que suena a cliché redomado, pero es la realidad. Marc Recha era mi apuesta personal: Un dia perfecte per volar me pareció una maravilla.

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando dijeron tu nombre?
Una profunda emoción. Ver a tanta gente que quiero alegrándose tanto fue un momento de reconocimiento que nunca había vivido antes. La peli es fantástica y no quiero victimizar mi situación, pero el periplo de pensarla, hacerla y defenderla ha tenido de todo, grandes momentos y otros muy duros. Para mí fue un reconocimiento a todo ese esfuerzo y ese trabajo. Muy emocionante, la verdad. Todo como muy pletórico.

¿Crees que ganar un Gaudí va a afectar de alguna manera tus próximos trabajos?
Ostras, espero que sí. Confío en que me ayude a levantar el segundo proyecto; lo necesitamos. El tipo de cine que hacemos es muy invisible para instituciones y público. La parte más importante de los premios es esa, ¿no?: hacer visible lo invisible. Sí, por favor, que sirva para algo.

¿Qué estás preparando ahora (que se pueda contar)?
Hay una idea que no me quito de la cabeza: un guión que, utilizando otra tesis muy diferente (el transgénero y la Intersexualidad), habla de las mismas cosas que la primera peli: recuperar la casa, el refugio. También hay una muerte y una profunda crisis de identidad. Esas mismas constantes (y el mismo actor) me están llevando a titular la peli igual que la primera, rollo El camí més llarg per tornar a casa, vol. 2. Y la cosa no se queda ahí: ya me planteo hacer unas cuantas películas más con el mismo nombre, a lo Kieslowski y sus Decálogos, o como si fuera una magna obra vital a lo Balzac y su Comedia Humana, hablando sobre un tema tan universal como la vuelta a casa… No sé, es una locura, pero mola mucho… Espero que no quede en nada, como los cincuenta discos que Sufjan Stevens quería hacer sobre todos los estados de EEUU.

¿Dónde has puesto el premio?
¡Se lo ha quedado Aritz! ¡Maldito!. Es para la productora, no para el director. Y hace unos cuantos meses dejé de ser el máximo inversor. Así que es justo que esté en Niu d’Indi. Me hubiera gustado mucho contestar la típica respuesta frívola de “lo he dejado en el lavabo” o “está apoyando una ventana”. Pero no, no lo tengo…

¿Te esperabas ganar este premio? ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando dijeron tu nombre?
¡No dijeron mi nombre, dijeron el nombre de la película! Los premios a película son para los productores y para todo el equipo; y más en este caso que era un trabajo de encargo.

¿Crees que ganar un Gaudí va a afectar de alguna manera tus próximos trabajos?
No lo creo. Lo que sí que pienso es que desde hace unos pocos años se está abriendo una veda en la televisión de este país en la que se empiezan a hacer cosas distintas. Que TV3 programe en prime time una película para televisión con planos secuencia de cinco minutos de dos tipos hablando creo que es un paso adelante, pequeño, pero adelante. En este sentido, pienso que fue más importante que el público respondiese y fuésemos el programa más visto ese día que el Gaudí. Aunque los premios se agradecen, claro está.

¿Qué estás preparando (que se pueda contar)?
Tengo película para rodar este 2016, un guión que llevo trabajando en él ya un par de años. Es una comedia dramática, sobre la decisión de tener o no tener hijos, con un triángulo de personajes y situada en los canales de Londres.

¿Dónde has puesto el premio?
Lo tienen los productores, que son quienes reciben el premio a mejor película para televisión.