¿Quién es Stanley Sunday?

¿A qué dedica el tiempo libre… David Domingo?

A David lo conocemos de sobra. Pero parece llevar una misteriosa doble vida como realizador con una identidad secreta en Instagram, Stanley Sunday. Nos hemos embarcado en la ardua tarea de descubrir qué oculta, o qué enseña, tras este seudónimo. Este ha sido el resultado.

¿Stanley Sunday o David Domingo? ¿David Domingo o Davidson? ¿Quién es quién? ¿Existen diferencias?
En realidad es lo mismo. Esto viene de lejos y no recuerdo muy bien. Stanley Sunday es como me llamaba Luis (Cerveró). Sunday por mi apellido, Domingo. Stanley por Kubrick, a un cine tan rocambolesco había que ponerle el nombre de un gran director. Davidson era como me llamaba una actriz con la que trabajé. Me lo llamaba cariñosamente, le salía de forma espontánea y a mi me gustaba. Supongo que si en ocasiones me ponen David Domingo es porque Stanley Sunday puede sonar a coña.

Tienes una extensa filmografía en súper 8 y 16mm pero parece que también te mueves como pez en el agua en el cine digital. ¿Cómo viviste esa transición del analógico al digital? A día de hoy, ¿tienes preferencia por alguno de ellos?
Nunca ha habido transición. Yo filmaba en vídeo y súper 8, siempre me ha gustado mucho la película analógica. Al ser todo amateur y autoproducido, por ejemplo con el súper 8 no podía grabar sonido directo, tenía que hacerlo en vídeo. Con la llegada del digital todo este tipo de cosas se simplificaron. Pero a día de hoy no tengo preferencia por uno de ellos, para mi todo suma.

Tus fans en Instagram son legión. ¿Cómo llega hasta a ti la gente en esta red social? ¿Qué te permite o qué te ofrece este formato que otros no?
No tengo tantos fans…(risas). Me gusta mucho el formato. Hacer pelis pequeñitas y que las gente las vea. Un día puedo hacer un collage, otro una peli recortada, otro una peli en 3D…

Pero, ¿sigues algún tipo de estrategia para ganar fans? ¿Descubres lo que más gusta, haces lo que esperan de ti o pruebas nuevas cosas?
No, yo simplemente voy probando cosas nuevas.

¿Utilizas Instagram como laboratorio para probar cosas que luego utilizas en otros sitios?
No, esa idea de laboratorio no me gusta. Me gusta Instagram como formato en sí mismo aunque a veces pienso: ¿Para qué cuelgas esto?

¿Y para qué cuelgas esto? ¿Tienes respuesta?
(Risas)

Tanto en Instagram como en otras redes sociales el formato GIF goza de una gran popularidad pero tú no sucumbes a esta “moda”. ¿Por qué vídeos y no GIFs?
No soy consumidor de GIFs, me gusta más el vídeo. Al principio el vídeo me parecía demasiado pesado para Instagram pero como he dicho antes, me gusta mucho el formato en sí, por efímero, por fugaz.

Tu imaginario gira en torno a ciertos temas recurrentes pero supongo que eso es marca de la casa y no hay mucho que explicar. Por ejemplo, si utilizas imágenes de Walt Disney tú eres consciente de que son imágenes que pueden suscitar diversas lecturas, algunas muy controvertidas. ¿Qué inspira a Stanley Sunday? ¿Cualquier estética es válida para jugar con ella?
Uff, para esto te voy a pedir que te sientes a mi lado y te voy a enseñar cómo hago un vídeo. Por ejemplo, hoy estoy haciendo éste de Blancanieves. Pero podría ser Pinocho. A mi Blancanieves me gusta mucho pero al mismo tiempo me da un poco igual. Como Cleopatra, que también me gusta mucho pero me da igual. Blancanieves la he visto muchas veces porque la tengo en el disco duro y lo que hago es ir buscando clips donde yo crea que se puede introducir algún elemento, jugar con el absurdo.

Hablando del absurdo, ¿hasta qué punto todo es una gran broma?
Intento mantener una actitud un poco loca, nada de esto es tan importante. ¡Mira! Aquí he encontrado un clip de Blancanieves sacando un cubo de pozo y se me ocurre que podría sacar otra cosa. He probado con una hamburguesa pero no queda bien.

(Me enseña dos versiones del mismo clip en los que Blancanieves saca a un hombre ahorcado del pozo y prueba con distintos audios.)

La primera versión hace alusión directa a Walt Disney. Igual es demasiado creepy. ¿A ti cuál te gusta más?

Las dos son creepy pero quizá la segunda es más sutil. ¿De dónde sacas el tiempo para producir todo esto?
Pues ahora tendría que estar haciendo otra cosa y estoy haciendo esto. A veces las ideas me vienen así. Me relaja.

Nos gustaría acompañar esta entrevista con algunos de tus vídeos favoritos de Instagram. ¿De cuáles te sientes más contento?
De todos.

🔑🚪🍦 Yul Brynner

A post shared by David Domingo. Barcelona. (@stanleysunday) on

🎥

A post shared by David Domingo. Barcelona. (@stanleysunday) on