Este proyecto nace con unas características poco habituales. Me lo propone directamente la marca de ropa Nice Things sin pasar por ningún intermediario. Ya saben que quieren un cortometraje y me ponen tres condiciones: no puede durar más de 15 minutos, tiene que estar interpretado por cuatro mujeres y una niña y quieren una historia familiar al estilo The Royal Tenenbaums (Wes Anderson).
A parte de la referencia que me venía dada y de la que es fácil ver la relación en los encuadres, movimientos de cámara o incluso en la estética y en la construcción de los personajes, mientras escribía el guión vi varias veces Dogtooth (Yorgos Lanthimos). Aunque creo que a nadie se le ocurriría relacionar Sonata y esta película, me ayudó a la hora de describir ese mundo de extrañas relaciones familiares.
De Buffalo 66 (Vincent Gallo) saqué ideas para la secuencia de la cena y los cambios de iluminación de la secuencia final del baile.
Hacer la secuencia de la mesa fue un rompecabezas para mí porque no estoy acostumbrada a falsear tanto por cámara. Teníamos una mesa de casi tres metros de largo y el doble de alta, con un agujero en medio y con paredes falsas. La decisión de rodar en película (16mm) era una locura por temas presupuestarios. Son planos muy largos con perros, niños, toda clase de insectos, textos y actings relativamente complicados y solo tenía dos tomas por plano. Era totalmente un capricho mío. A parte de que el primer plano del corto está quemado, que tuvimos que utilizar unas colas de película rarísima que lo viraba todo a verde y lo que sufrimos en el montaje con secuencias que sólo tienen un plano, creo que no rodar en digital fue clave.