Bill Plympton es un genio de la animación con tantos gags que se podría hacer un very best en formato GIF. Gerard Casau se postula para seleccionarlos.
GIF de
Todos
a
una.
No falla. Cuando la sociedad en su conjunto comete alguna tropelía (ya sea votar a la derecha, decidir que la Unión Europea ya no les place, entregarse a la caza de Pokémons o abandonarse al consumo de algún producto televisivo tóxico), siempre habrá alguien que desde una posición, si no falta de razón, sí un tanto subida, eche mano del GIF que hoy comentamos para pronunciar el sentir que le producen sus errados congéneres, comúnmente identificados como ‘la masa’.
El ser humano como lemming, saltando sin alegría pero con decisión al abismo, en una manifestación de pensamiento único y fatal. Qué imagen más elocuente, inquietante y versátil, ¿no?
Ocurre, sin embargo, que si intentamos abrir el marco de la capsula y rastrear el origen del GIF, descubrimos que este no pertenece al imaginario de un videoartista militante, ni tampoco a alguna lumbrera del cine fantástico con afición al comentario social. Su raíz audiovisual es, en realidad, publicitaria, y se encuentra localizada en un spot de Wendy’s Burger realizado aproximadamente una década atrás. Quien fuera que crease el GIF, simplemente aisló los primeros segundos del anuncio, aumentando la velocidad de los pobres abismados (algo que, como Homer Simpson enseñó a Mel Gibson, siempre magnifica el efecto cómico). De ese modo, nos quedamos sin saber que de entre la masa-lemming emergía un individuo ataviado con peluca pelirroja y trenzada que, justo antes de unirse al vacío, se preguntaba por qué diablos no podía satisfacer su deseo de zamparse una hamburguesa mastodóntica y de múltiples pisos. El héroe acababa convenciendo y reclutando a un pequeño grupo de entusiastas que lo acompañaban en su carrera en dirección contraria, presumiblemente al Wendy’s más cercano.