Proyectos
Este es un videoclip rodado para Mans O en Super 8 durante la primavera de 2014 en Mallorca.
El rodaje lo hice en la Sierra de la Tramuntana en Mallorca, una geografía especial, extrema, con un macizo montañoso que rompe abruptamente sobre el mar, creando una geografía mágica en algunos casos. Es una zona con una energía especial, cargada de historia, con algunos parajes con muchísima personalidad. Hacía tiempo que quería plasmar algunos de ellos y aproveché este proyecto para hacerlo.
levo un tiempo usando una Canon AZ 518 que dispone de una óptica genial que ofrece con una nitidez destacable en una película tan pequeña.
El hecho de usar Super 8 en lugar de una cámara digital tiene parte de romanticismo analógico. Me gusta la sensación, aunque implica mayores limitaciones; lo disfruto de otra manera. Me obliga a vigilar lo que ruedo con mayor atención y me da la sensación que es un trabajo artesanal. Tengo que vigilar la película que gasto y hay que limitarse por los costes que añade el revelado y telecinado. Tengo una sensación de inmediatez que no tengo con las digitales que he probado hasta ahora. El hecho de activar el disparador y que automáticamente dispare sin ningún retraso entre que aprieto y graba me parece fantástico.
Me permite un uso de la cámara como máquina de fotos con un disparador ultra rápido; una especie de mini Uzi que dispara fotos en lugar de balas. Tengo varios ejemplos de carretes de Super 8 disparados así, frame a frame, como una especie de stop-motion loco con cientos de imágenes. Algún día los publicaré.
El proyecto presentaba algunas complicaciones: no tenía música. Es decir, empecé a rodar sin que nadie me hubiera pedido un videoclip. No tenía presupuesto más que para película, revelado y telecinado y no tenía actores ni equipo. ¡Lo que se dice un planazo en toda regla! Básicamente, tenía una cámara y película. Por suerte, en Mallorca conocía a Bibi Lacroix, producer, quién se ofreció a ayudarme con el rodaje, y contaba con Claire O’Keefe, que me hizo de estilista y consiguió algo de ropa. También un par de amigas y un chico que estaban por ahí se ofrecieron a hacerme de actores. Así que ya tenía el mínimo para empezar.
Con esas limitaciones no tenía mucha opción. El script lo idee un par de días antes de empezar a rodar, seleccionar los espacios dónde transcurriría la acción, hacer el plan de rodaje y demás.
Tenía tres personas que estaban dispuestas a hacerme de actores, una producer que me salvó y que no paraba de gritarme “¡¡¡Deja de rodar!!!” para evitar que se me acabara la película (gracias Bibi) y unos exteriores preciosos.
Tres personas dan para un triángulo amoroso, así que eso ideé. Una ‘persecución’, un desencuentro, un sueño premonitor, un re-encuentro y un final; que no se si me convence mucho por lo “feliz” pero que ¡es el que quedó!
Los espacios también son tres: el mar y las rocas o abajo, el pueblo o intermedio y la montaña o arriba. Y son en esos tres espacios en los que se desarrolla toda la acción.
La verdad es que el script original era un pelín distinto. Pero luego, con el rodaje hecho, montando las secuencias con alguna secuencia que no había podido rodar y demás, acabé organizándolo todo de otra forma, ¡para que tuviera al menos un sentido!
Volviendo al proyecto, tengo que aclarar que empecé la casa por el tejado. No tenía música ni artista que quisiera un videoclip cuando empecé a grabar.