Segunda parte del artículo Armas y música popular. Joan Pons toma el relevo de Jaime Gonzalo rastreando canciones y tiros.
Texto por
JOAN PONS
P resentación-nudo-desenlace. Conflicto-resolución. Set up-punch. Alfa-omega. X-Y. Estamos muy acostumbrados a viajar arrellanados en la butaca del vagón preferente de la flecha del tiempo. Es muy confortable y tranquilizador saber que el patrón causa-efecto no nos va a defraudar, que siempre nos va a llevar de un origen a un destino, de un principio a un final. Porque cuando nos sacan de este esquema tan consensuado y aplastado por la lógica, nos confundimos, nos decepcionamos, nos incomodamos e incluso nos violentamos. Se pueden consultar en hemeroteca tanto los cabreos suscitados por La aventura de Antonioni como por Twin Peaks de David Lynch y Mark Frost. No las supieron acabar, ¿verdad?
Con los GIFs estas plantillas de la A a la Z no sirven. Ya hemos hablado en decenas de veces en esta misma sección sobre el loop; la cinta de Moebius que es siempre un GIF y qué significados genera. También le hemos dado vueltas a que en el dispositivo de consumo de GIF nosotros, siempre tan caprichosos y soberanos, somos quienes escogemos el punto de inicio y el de fin. Pero en no tantas ocasiones hemos caído en la cuenta de que también el creador del GIF es quien hace el corte y ese corte, dentro del sinfín, significa. En el caso que nos ocupa, por ejemplo, nuestra inercia, incluso como consumidores de GIF, nos engaña: esperamos una resolución a algo que no tiene por qué tenerla. Pasa un tiempo hasta que detectamos que estos cuatro planos son una repetición que no va a terminar. Estamos tan avezados a la retórica de la expectación (al tiempo de puesta en escena dilatado, a la repetición tensa, al retraso de la recompensa…) que nuestra mente juega con nosotros. Creemos que, en algún momento, comprobaremos la puntería de este tirador; que explotarán (o no) todos los globos. Por eso olvidamos que es un GIF y que no disfrutaremos del alivio del resultado en esta ocasión.
* Si el autor del GIF hubiera hecho el corte enseñando el disparo… este GIF no tendría gracia alguna. Porque como dijo Lynch (otra vez él), siempre es más intenso, sugerente y magnético vivir un misterio que no una resolución.