Proyectos
Todo empezó el día que Héctor Ayuso, director del Festival OFFF Let’s Feed the Future, nos invitó a participar en la edición del 2014 con una película libre que reflexionara sobre un tema: el futuro.
Recuerdo las conversaciones que tuve con Rafa Montilla, productor del documental, sobre cómo abordar el tema teniendo en cuenta el carácter del festival. El OFFF reúne a artistas de todo el mundo para reflexionar sobre el avance del arte visual vinculado a la innovación tecnológica y el futuro de las tendencias.
En aquel momento –y lamentablemente sigue así- los informativos nos dejaban perplejos ante los naufragios, los apaleamientos y los intentos de salto de miles de personas que arriesgan su vida huyendo de sus países para tener justamente un futuro.
Rafa me llamó y hablamos sobre el desastre que estaba sucediendo en Melilla y en las costas italianas. Fue entonces cuando me preguntó: “¿y qué pasa con el no futuro, con todas aquellas personas que se juegan la vida por uno?”. En ese momento decidimos bajar a la frontera para contar realmente lo que estaba sucediendo allí.
En ese período de reflexión había estado revisando las obra de Maurizio Nannucci, que muestra con grandes instalaciones mensajes aparentemente sencillos pero sumamente contundentes. Recordé una de sus obras que me impactó. Decía: “And What about the truth”.