Maria Sosa Betancor viajó a Corea para dirigir el nuevo videoclip de Yall protagonizado por la longboarder Hyojoo.
La mujer pájaro para
Paloma Wool
por María Sosa Betancor
Paloma me dijo un miércoles que quería hacer un video para las últimas prendas que iba a sacar para el verano. Teníamos que grabarlo ese domingo con cero euros de presupuesto, en una habitación con un colchón y una chica como protagonista. Aunque no era lo que queríamos, todo apuntaba a que acabaría siendo un video de planos bonitos de una chica guapa donde no pasaba nada y eso me ponía un poco triste porque algo como Paloma Wool no se merece algo así.
Teníamos referencias visuales bastante claras que funcionaban para nuestra falta de medios, así que con eso intenté inventarme algo que pudiera parecerse a una historia. Lo más que me preocupaba era que en tan poco tiempo no íbamos a poder conseguir a alguien que actuara bien, así que empecé a pensar estrategias disparatadas que pudieran ahorrarnos ese problema.
Referencias visuales iniciales
Después de entrar en un terreno muy pantanoso, me acordé de un sueño reciente en el que intentaba hablar con el chico que me gustaba pero lo único que salía de mi boca eran ruidos absurdos. Y por alguna razón, enlacé directamente ese sueño con la reencarnación de un animal en un humano. Me encantaría tener una inspiración un poco más transcendental para un resultado final tan raro, pero no, así fue todo.
Con esta idea podían salir infinitas ocurrencias, pero para seguir siendo fiel a la actitud general, creí que era importante no hablar de grandes dilemas morales de la humanidad, sino quedarnos en las cosas más banales, y sobre todo, más fáciles de rodar.
La actriz Indra Zabala en una foto de Paloma
El rodaje también fue muy coherente al resto del proceso: éramos Fran (DOP), Elisa (Maquillaje) Paloma y yo. El único momento que se pareció a un rodaje fue cuando Fiona vino a traernos unos focos para los planos de las caras de colores. De resto se parecía un poco a una fiesta de pijamas.
El final del día. Fran (DOP), María (directora) y Pau (habitante de la casa) justo antes de quedarnos dormidos
Fran, Paloma, María y Pau ya dormidos