KOKOS

IN

KOKOS ACKEE IN DA HOUSE. Creando la imagen para el consumo digital del presente. – O Productora Audiovisual

POR
HENRY J DARGER

DA HOUSE

CREANDO LA IMAGEN PARA EL CONSUMO DIGITAL DEL PRESENTE.

Jueves 2 de Junio 16:08

A las cuatro de la tarde, A LAS CUATRO, una hora de mierda en la que esta ciudad programa eventos intentando acechar el inhumano reflejo noreuropeo, se llevó a cabo una mesa redonda/debate en el que pude colarme. Gracias <3, muchas gracias, a la chavala de la entrada en la sala del CCCB que intuitivamente calibraba el grueso del público en no más de doce gatitos, cuatro colegas y tres memes o intentos de indies.

En el marco de actividades del PrimaveraPro, asfixiados entre networking, patrocinios, startups y sellos independientes, no podían faltar los auténticos profesionales del siglo XXI: el precariado audiovisual. Allí, sentados en torno a una mesa de café y rodeados de un atrezo espantoso que parecía sacado de 2005, más exactamente de cualquier programa musical FLYMUSIC, se encontraban los creadores de contenidos de éxito en red, retribución dudosa y presupuesto cero. Las hilanderas del marketing viral, los funambulistas de la estética amateur, aquellos amantes del absurdo que supone desangrarse en ideas estampadas en imágenes por placer o por necesidad.

Gemma Briones (realizadora de Las Bistecs), Javi Alvarez (La Follable), Dinger King + Willy  Watermelon (realizadores de los vídeos de KFN) y Kokos Ackee (realizador de vídeos para PXXR GVNG, Swet Flow, Tomasa del Real o Somadamantina) parecían conformar lo que el Primavera Sound describía tal que así en su web:

“A través de apps, programas de edición online, remezclas o la apropiación del lenguaje de la red, hay una serie de jóvenes creadores y creadoras de videoclips que no piden permiso para llevar a cabo sus creaciones… que en esta sesión abordarán esta forma de expresión que aprovecha las posibilidades tecnológicas al alcance de cualquiera”

????????????????????

De aquel interesante grupo joven, lo que se dice JOVEN, solo Kokos respondía al perfil. Durante la charla, tanto Gemma como Javi, dejarían claro que las posibilidades o el equipo para una estética lo-fi nada tenían que ver con el termino low cost, y por descontado, muchos de los acabados de sus obras, como la suciedad de los VHS, no están a disposición de cualquiera ya que no se trata de aplicar un simple filtro de Instagram. Pese a existir una clara brecha generacional, temática y referencial, todo se desarrolló con una irónica familiaridad, dando por supuesto los códigos personales de cada uno de ellos, que ciertamente no se compartían. Mientras que Kokos había grabado más de cincuenta videoclips en el último año desde Ackee Studio, a la carrera y bajo dinámicas de hiperproducción digital, el trabajo de Gemma destilaba un cuidado magnífico en cada detalle. O por ejemplo, los trabajos de Javier, Dinger King y Willy respondían a cierto fetichismo por la cultura pop que es imposible rastrear en los videoclips de PXXR GVNG.

Cada vez queda más claro que nuestra generación, la de Kokos, la mía y la de muchos otros jóvenes, no tiene padres a los que matar. Como mucho, nos tendremos que conformar con coexistir con creadores que se creen eternamente jóvenes y sonreír ante la camaradería inexistente. Al salir de la charla, Joan me propuso entrevistar a Kokos para hacer justicia de alguna manera a los temas que en dicha mesa no se habían tratado en profundidad. Abrí una ventana de chat, tomamos una cerveza, hablamos varios días y, con bastante seguridad, a raíz de esta conversación nos cruzaremos en un futuro por distintos sitios.

HJ: Vamos por los comienzos… ¿Cómo dejas un curro para dedicarte full-time a producir vídeos? ¿Y cómo surgió el conocer y comenzar a grabar a los muchachos, de PXXR GVNG a todo el ecosistema que los rodea, fue un salto de lo digital a irl?

KA: Hola :). Bueno, esto para mí empezó más siendo una necesidad que otra cosa. Yo había hecho algún videoclip y había trabajado como montador para una productora que hacía todos los vídeos de Blanco y Negro Music. Pero ahí todo era con PDFs y basuras de minutaje. Más que una labor creativa, me limitaba a ser casi un robot. 

De repente, conocí a Steve y a Fernando y me encantó su música; la verdad que me quedé loco. Nada mas oírlo fue como ¡hostia puta! Esto es trap, pero en español. No tenía nada que ver con las líricas que se cocían por España. Fue un flechazo más por lo musical que por lo estético. Así que escribí a Fer por Twitter y le propuse que quedáramos y él aceptó. Le comenté que yo trabajaba haciendo vídeos y que me gustaría grabarles cosas, que no les iba a cobrar ni nada… Quería ponerle altavoz a los sin voz, en este caso: poner vídeos a los sin vídeo o luz a los sin luz XD

Este es el primer vídeo que le hice a Fer. Me dio libertad absoluta a la hora de grabar. Me dijo: “Tío, a mí me da igual lo que hagas; haz lo que te apetezca”. Ya ves… Yo acostumbrado a editar con pdf’s fue como la gloria.


Este creo que fue el segundo que le hice:

KOKOS ACKEE IN DA HOUSE. Creando la imagen para el consumo digital del presente. – O Productora Audiovisual

HJ: Este segundo vídeo ya lo petó muchísimo en redes, creo que es el primer recuerdo que tenemos todos en mente. ¿Te diste cuenta de que podrías vivir de ello, que podríais llegar a ser lo que hoy se va a subir a un escenario del Primavera Sound? ¿Crees que volverías a currar bajo los parámetros “profesionales” de nuevo, por así decirlo?

KA: La verdad que nunca pensé ganarme la vida haciendo videoclips. Yo vengo del mundo de la noche, de hacer vídeos promocionales para clubs. No sabría decirte cuántos aftermovies he hecho. He tenido épocas de hacer hasta cuatro por semana. El ritmo era una locura.

Creo que esa estética se refleja mucho en mi trabajo, todo es cámara en mano, sin poder planificar antes nada. Yo estudié un módulo de imagen y todas las prácticas que hacíamos eran enfocadas a ficción o a realización de TV y me aburría bastante. Siempre nos obligaban a respetar el eje, que era un pecado saltárselo… Creo que por eso me gusta grabar con cortes a jopo, juegos de opacidad, y usar cámaras lentas.

Si tuviéremos más presupuesto para grabar a lo grande, que de vez en cuando sí me gusta, tengo algunos vídeos guionizados y con un semiplan de rodaje (realmente son los que tengo que entregar a Vevo). Pero he de reconocer que si trabajara siempre así no sé si sería capaz de seguir los horarios y las pautas. Gracias a Dios me puedo ganar la vida de esta manera.

HJ: Ahora que hablas de las marcas textuales que se repiten en tus vídeos. No sé si conoces el termino de Hito Steyerl ‘imagen pobre’. Os viene al pelo. Ella habla de las copias y la reproductibilidad de las imágenes: con mala resolución, el glitcheo, la imagen remezclada, encadenada… Una imagen que transforma la calidad en accesibilidad y el valor de exhibición en valor de culto. Es una imagen con la que nos comunicamos o a la que estamos subordinados, producida por la viralidad. Una imagen que solo sirve para el presente, donde la calidad es lo menos importante.

KA: Me gusta bastante. En realidad, es un poco con esa filosofía con la que trabajamos. No solemos grabar ni dos horas.

El proceso más o menos es el siguiente. Me llaman: “Teteee, ¿hacemos un vídeo? Y digo: ¡Venga! Vamos para allá”. Ponemos el tema en el móvil y empezamos a grabar. Esto supone estar disponible casi siempre. Luego me voy a casa y meto todo en una carpeta. Con lo que hay tiene que salir el vídeo, ni más ni menos.

No hay tiempo para dejarlo reposar: lo que están cantando estos chavales ha pasado hoy y tiene que quedar reflejado tal cual. De aquí a un mes quién sabe, quizá es lo contrario, así que mejor sacarlo ya. Tengo vídeos hechos con tres tomas que se han grabado en veinte minutos y editado en una hora máximo. Pero para mí ya sirven. Además, a mí ya me gustan los fallos, el glitcheo, la imagen pobre XD.

Mira, este es mi video preferido: lo sacamos la misma noche que salió La disco resplandece en Vevo y fue grabado intencionadamente, en plan “hay q hacerlo hoy mismo”, con el cansancio y la excitación del momento. Igual que lo grabamos, lo edité de un tirón al llegar a casa.

En cuanto a lo que se repite en mis vídeos, no lo hago intencionadamente. Cada vez me sorprende más la de gente que controla de imagen y se me acerca para decirme que tengo un estilo propio. En la charla del Primavera, por ejemplo, me sentí muy cómodo paliqueando con la gente, aunque no fui consciente hasta que llegué a casa…Quizá al final hasta habré hecho algo y todo XD 

HJ: Sí, yo también te vi a gustico, aunque me sorprendió un poco. Para mí hablaban en chino, no pillaba la gracia a grabar a La Veneno. Y todo ese cariño que muchos de los realizadores tienen al archivo y a lo analógico, a las pelis viejas, los libros viejos, las cámaras viejas… No sé. Yo no pillaría una 16mm. para grabar ni loca y consumo todo en streaming.

KA: Ya, que va, yo igual. Cero aprecio a lo analógico y al archivo. Consumo todo online y de hecho cada vez me molesta más coger el ordenador: prefiero todo en el iPhone vía app. Me gusta tener todo el material en bruto, pero solo eso. Aunque suelo revisar trabajos y cosas, sobre todo cuando acabo de sacar algo que me gusta cómo ha quedado: lo veo mil veces y luego al cabo del tiempo hay piezas mías que me vuelvo a poner.

HJ: Por fuerza, has tenido que notar algún cambio o evolución o en tu forma de grabar. ¿Crees que has mejorado? ¿Qué equipo utilizas?

KA: Sí, hay un cambio, pero no tiene por qué ser siempre in crescendo. Hay épocas en que no estoy nada orgulloso de lo que he sacado. A veces ni lo firmo. Pero es que va muy ligado a los ritmos de trabajo y a cómo esté emocionalmente, al estrés y qué sé yo. Es lo que ocurre cuando vida personal y trabajo van juntas. Hago todo yo solo, no tengo compañero y los medios son escasos.

Bueno, sí que hubo una época en que tenia un camarón, una Sony NEX-FS700: tenía trípode y paneles leds, estabilizador, ópticas… Cosas así. Era realmente feliz, tener buen equipo no determina tanto el esfuerzo a la hora de editar o grabar en directo. Ahora tengo una Canon EOS 60D con una linea de píxeles muerta, un Tamron 17-50 que esta atrancado y la focal la tienes que forzar tú a mano; no gira :_____  jajaja.

Suerte que en breve me juntaré con gente para hacer algo potente: un director de foto, uno de 3D… Tengo muchísimas ganas. Ahora ando editando un vídeo de Fer, de una sola toma a tope de glitch.

HJ: En torno al glitch, por ejemplo, o la estética vaporwave, ¿no crees que existe una homogeneización en torno a todo el género del trap que además ha ido calando en el diseño y en la publicidad? ¿En qué te inspiras o qué otros vídeos te molan? La baja temperatura, la calle, las fiestas, la codeína, todo es un poco igual…  Pffff, yo estoy un poco loquera con este, creo que es muy vuestro XD; podrías haberlo hecho tú.

KA: Daaaamn, este que me has pasado me flipa. Es durísimo. A mí me molan mucho los vídeos de Future, pero tampoco te sé decir realizadores de videoclips que tenga como ejemplo. No me gusta mucho el cine ni las series. No tengo referentes o ídolos audiovisuales y eso igual lo he notado cuando empezaba; en la cháchara profesional siempre hay alguien citando a otro alguien. Currando con otra gente me ha dado rabia no tener referentes, pero tiene su lado bueno. En primer lugar, con los que tengo está claro que funciona… Supongo que mi “catetismo” me da esa libertad de hacer sin miedo. No tengo miedo a lo que se supone bueno o lo que se supone malo estéticamente.

HJ: ¿Sabes en el acto por el material que has rodado que algún video va a salir bien o es una batalla más de montaje?

KA: Depende del vídeo. Hay vídeos que grabo sin tener ninguna idea predeterminada de lo que va a salir, ni de lo que voy a editar. Me suelen gustar los vídeos por lo que representan, las sensaciones que transmiten y el ritmo, no porque hayan quedado bien técnicamente. O quizá por el momento en que lo he grabado, por lo que ha ocurrido esa misma tarde, por lo que había tras la cámara.. Por ejemplo este, que no ha tenido demasiada repercusión, para mí expresa demasiado…Trapani es muy puro y eso lo captura muy bien el video.

HJ: Es muy James Dean XD. Cinema verité

KA: Dogma XD. Sí, lo mío es el realismo, me gusta la pospo, pero no suelo tirar mucho de ello. Es más un aquí te pillo aquí te mato. Grabamos con lo que hay y esto es algo que la gente no suele creerse pero no utilizamos atrezo de ningún tipo.

HJ: Vais casi siempre un paso por delante y acto seguido la industria os vuelve a pisar. Vivís en una tensión inagotable entre el aceptar la copia y salir a flote con algo original. ¿Cómo llevas el panorama audiovisual español?

KA: Bueno, la verdad que no tengo ningún interés en las productoras grandes como ESCAC, Bande à Part, VICE, Noisey y demás. En algún momento me han propuesto trabajitos pero pasé. Por ejemplo, Noisey para mí genera buen contenido, aunque en España todavía se tienen que poner a la altura, pero todos los vídeos de dancehall de Jamaica y los de trap de Atlanta y Chicago son una pasada. Eso conlleva un trabajo y un equipo muy tocho y lo valoro, pero en VICE solo buscan clicks, likes y retweets.

Por supuesto, no es nada personal, ni contra la gente que curra ahí; suficiente tienen los becarios cediendo ideas a cero euros. Pero representan un supuesto canon estético de lo que está bien o lo que no y de alguna manera todas estas productoras creen que ellos deciden lo que es cool, cuando se enteran poco de por donde da el aire.

E imagina: ahora de repente los chavales del barrio son los que molan y un niño con los dientes negros es el nuevo sex symbol. Eso me encanta que haya ocurrido.

HJ: Los niños con dientes negros han triunfado bastante en la historia de la música XD. De alguna forma parece que rastrean Tumblrs e instalan y copian lo que pueden. A veces creo que no vamos a librarnos nunca de los vídeos que imitan a Wes Anderson. Pero cambiando de tema, ¿Qué opinas de que vayan saliendo cada vez más mujeres en el panorama español como Blondie, Tania Chanel, Bad Gyal?

KA: Pues ya era hora, ojalá salgan muchas más. Estoy completamente a favor. La parte que más me gusta es que por lo menos en el trap los medios están dando mucha cobertura a las mujeres. En otros géneros, el rock por ejemplo, no he visto ningún medio de música ir tras las rockeras a darles publicidad. Eso tiene que ver con la escena, porque aunque digan que las líricas son machistas, en términos de productores y cantantes nos protegemos bastante unos a otros. No creo que las mujeres del pop o de la electrónica hayan conseguido formar parte del ecosistema del género tan rápido como en el trap.

HJ: Bueno, qué planes tienes, ¿irás al Sónar? No tiene mucho cartel, pero está clarísimamente más cercano a vosotros que el Primavera.

KA: Síii, pásate el jueves por el bolo del JOHN GRVY con LWLGHT. Hace poco hicieron una colaboración con nosotros que salió genial. Bueno, seguramente ya lo tenías marcado. Allí nos vemos

HJ: Claro, soy muy fan, en el último tema ha dado un salto de calidad brutal.

Unas horas más tarde, sobre las once de la noche, salía el vídeo que andaba editando Kokos. Esta vez con algún recurso más de postproducción y los sobreencuadres que vienen marcando tendencia en la red. Seguramente hoy ya tenga un par más o tres en el horno y en sus brutos se encuentra una parte de la historia sobre el cambio en el consumo audiovisual y musical. Una historia sobre cómo nació el trap en España que pronto querrá ser contada.