Sábado,
24 de diciembre,
2016
Si alguien, alguna vez, hace una lista de estas tan polémicas, pero con tanto morbo, sobre las mejores comedias de la Historia de la literatura y el número uno se lo lleva La suerte de Jim de Kingsley Amis, pocos mandarines se sentirían lo suficientemente guapos como para toser esta elección. De hecho, en varias ocasiones ya se han escogido las páginas en las que el padre de Martin Amis habla del despertar de la cogorza del personaje de Jim Dixon como la mejor descripción posible de una resaca. Y es que Kingsley Amis sabía muy bien de qué infierno matutino hablaba, que para algo tiene una compilación de textos llamada .
Hemos arrancado, precisamente, estas páginas de post-apocalipsis beodo y le hemos preguntado a Rafa Castells si tenía alguna fotografía que pudiera ilustrarlas. “Claro, tengo mucha peña wasted”. Así que nos mandó esta imagen de wasted poetry que funciona estupendamente como prólogo amenazante al texto del gran Kingsley.

Páginas arrancadas

La suerte de Jim

“Dixon volvió a la vida. La consciencia se abalanzó sobre él sin que pudiera evitarlo; abandonar los salones del sueño de manera grácil y paulatina no era para él, lo suyo era más bien una expulsión rápida y forzosa. Yacía despatarrado, demasiado dolorido para moverse, como un centollo destrozado que la mañana ha escupido sobre los guijarros de una oscura orilla. La luz le hería, aunque no era tan doloroso como fijar la mirada sobre los objetos; resolvió, tras un intento, no mover los globos oculares de nuevo. Un martilleo sordo en su cabeza hacía que la realidad palpitara como un latido. Algún insecto nocturno debía de haber usado su boca como letrina y después como mausoleo. Era como si la noche anterior hubiera estado corriendo campo a través y después recibido una experta paliza por parte de la policía secreta. Se encontraba mal.” 

(…) 

“Cuando esa indescriptible combinación de depresión, tristeza (no son lo mismo), ansiedad, autodesprecio, sentimiento de fracaso y miedo al futuro te empieza a atenazar, ve haciéndote a la idea de que lo que tienes es resaca.” 

KINGSLEY AMIS, La suerte de Jim

Kingsley Amis  ×  Rafa Castells

Páginas arrancadas: La suerte de Jim – O Productora Audiovisual

Marcos, abril 2014 de Rafa Castells