Y vuelta a empezar

Share
Y vuelta a empezar – O Productora Audiovisual

Volvulent at work.

“Tengo un sexto sentido para detectar cuando la gente va entrar en una habitación y suelo abandonarla, evitando así el 99% de interacción humana” postea en su tumblr. Es difícil saber quién se encuentra detrás de Volvulent, nombre de usuario del tumblr del mismo nombre y de otra cuenta en youtube. Su nombre es Colin MacFadyen. Originario de California, en 2008 se trasladó a Nueva York donde fue alumno de la Parsons School Of Design. Pero como dice un usuario de tumblr, no importa mucho: “Todos deberíais aprender de Volvulent cómo llevar vuestros blogs: cuelga GIFS chulos, no dice mucho más allá de las cosas que cuelga, no postea nada sobre emociones y le gustan mucho mis posts”.

Es cierto: cuelga unos GIFS, entre otras muchas cosas, que te dejan perplejo. Lo mejor de todo es que no hay ninguna jerarquía en nada de lo que publica. Todo parece tener el mismo valor, desde una prueba en el cinema 4D con un modelo de TF3DM a una fotografía de una col lombarda o uno de sus GIFS animados dibujados sobre papel. Su tumblr es un gran sketchbook de su trabajo, donde conviven desde dibujos en un telesketch hasta sus GIFS. Una imaginación que se desparrama con una observación detallada de su entorno, incluida la realidad.

Podemos encontrar una pequeña entrada en la que dio un primer paso para explicar cómo hace sus animaciones: Me llevó dos años de animación tradicional encontrar cómo hacerlo. ¡Parece complejo, pero realmente es muy sencillo! Puedes ser tan apañado o perezoso como quieras. Perfecto, ¿no? No tienes que preocuparte de hacer un bucle, porque el universo sobre el que estás trabajando es inherentemente cíclico. Básicamente, hagas lo que hagas, creará un bucle. Funciona mejor con animación tradicional, me refiero al hecho a mano sobre papel, en la vida real. Tienes todo lo que necesitas. Y sí, cualquiera puede hacerlo, esa es la belleza del dibujo”.

Realmente sorprende comprobar que tiene razón palabra por palabra. Cuando vemos el GIF resulta imponente la belleza del movimiento y de las formas. Parece algo realmente complejo. Pero cuando abres el GIF para destriparlo y ver cada uno de los cuadros de imagen por separado te desarma por completo. En este caso son apenas 35 fotogramas y viéndolos uno a uno parece imposible que lo que has visto animado esté simplemente en esos 35 dibujos. Encuentra el equilibrio perfecto en la velocidad y desplazamientos que se suceden en un mismo plano.

Domina el bucle y tiene sus trucos: transformación, todo vuelve a su posición, formas que nacen y mueren o formas que aparecen tras unas y se esconden en otras. Como todo buen maestro, es muy generoso al decirnos que no nos preocupemos por el bucle. Para un principiante, descubre cuál es la magia de la animación más allá de nuestra destreza con el dibujo: si vamos cambiando la posición habrá movimiento sí o sí. Pero evidentemente su aproximación a la animación en estos GIFS va un poco más allá. Podemos ver en su tumblr el camino que ha hecho él mismo desde sus primeros GIFS, más figurativos y en los que no hay una búsqueda del bucle, hasta sus GIFS abstractos con un bucle perfecto. En estos últimos parece entender que no hay principio ni fin: la animación no se plantea desde el primer fotograma al último, sino de cualquier fotograma en adelante, de manera que cuando llega al último continúa en el primero. No entiende cada cuadro de imagen como una unidad sino como la suma de elementos independientes que va sumando y relacionando a medida que anima. Pero bueno, tampoco lo podemos considerar muy buen maestro, porque todo se quedó en ese post, en el que, tras pedir disculpas por el hecho de que sólo estuviera en inglés, decía que seguiría enseñando de la manera más visual posible. Finalmente, borró la entrada.