Wiggle it,
just a little bit…
WIGGLE IT,
JUST A LITTLE BIT…
WIGGLE IT,
JUST A LITTLE BIT…
WIGGLE IT,
JUST A LITTLE BIT…
WIGGLE IT,
JUST A LITTLE BIT…
WIGGLE IT,
JUST A LITTLE BIT…

Por
Patricia
Valero

En uno de los varios correos que intercambiamos Joan Pons y yo cada semana sobre la traducción de todos estos artículos que salen en O (¡yes, la menda lerenda es quien los traduce al inglés every week!), no sé cómo ni por qué la cosa acabó con él diciéndome: “¿y por qué no escribes tú algo? Va, si quieres te lo encargo, ¿por qué no empiezas por un GIF de la semana? Total, así puedes hablar de cualquier cosa…” Y yo pensé, “oye, ¿y por qué no?”.

Hace tiempo que sigo a un artista de collage en Instagram que se llama Kalen Hollomon y se me ocurrió escribir sobre él porque además de llenar su cuenta de pequeñas joyitas estáticas para partirse de la risa (en las que se chotea del mundo de la moda, mezcla revistas porno de los ochenta con mensajes de la suerte de las típicas galletitas chinas o les endiña culámenes ajenos a viandantes desprevenidos, echen un ojo), le ha dado, de un tiempo a esta parte, por utilizar también el formato GIF para otorgarles movimiento.

Y en esas que me puse manos al teclado y me salió un texto que era bastante tostón, que si el auge del collage, bla bla bla, y que si no sabía por qué me recordaban los GIFs tontunos de este hombre a lo que hacía Terry Gilliam para el Monty Python’s Flying Circus (¿por lo irreverente? ¿por los cut-outs?)… Así que llevo varias semanas haciéndome la longuis con Joan tras de mí recordándome: “¿tú no ibas a hacer un GIF de la semana? ¿Y lo del GIF cómo lo tienes?”. ¡Ups!… Hasta que la otra tarde pensé: “mira, no te devanes tanto los sesos y deja a tu subconsciente que vaya haciendo y ya saldrá algo…”.

Así que cerré el portátil y me fui al Pony Sant Antoni, bar de mi buen amigo Jota, a ver a mi también buen amigo Fer. Le empecé a contar a Fer mi viaje a Japón de las pasadas navidades y de repente va y me pregunta: “¿allí ahora es invierno o verano?”, y la conversación, que, para variar, se nos fue un poco del tema, resultó tal que así:

–Es invierno, tío, como aquí. ¿No ves que estamos en el mismo hemisferio?

–Es que yo eso de que las estaciones vayan según el hemisferio nunca lo he entendido.

–Hombre, pues porque es el movimiento de traslación de la Tierra el que causa las estaciones, ¿no?

–Ya, pero ¿qué tiene que ver la distancia al sol con las estaciones? Si fuese solo eso sería la misma estación a la vez en todo el planeta…

–[Intervención de Jota, acertada as usual]: Es por la inclinación del eje, ¿no?

–Claro, es por la inclinación y por la traslación. Y la noche y el día por la rotación, los dos movimientos de la Tierra, joer, ¿no te acuerdas del cole, Fer?

–Bueno, en realidad la Tierra no hace dos movimientos, hace un montón más: ¡la Tierra es una puta maraca!

De camino a casa recibo por WhatsApp de Fer con un link a una página que explica el movimiento de nutación (¿eing?) y el, ojito, bamboleo de Chandler… Whaaaaaat??? ¿”Bamboleo” de Chandler? ¿¿En serio?? ¿¿Y eso es un nombre científico??

Llego. Me voy a dormir. El subconsciente empieza a hacer de las suyas y al despertarme me viene a la cabeza el dichoso artículo pendiente sobre Hollomon: “va, lo que tienes que hacer es escoger un solo GIF de los suyos y centrarte en ese”… Y de repente aparece en mi mente el de este culo bamboleante, ¡gracias, Chandler!, pero encima en mi versión mental va acompañado de una canción de hace milenios que decía: “Wiggle it, just a little bit”… Wow, mama! ¿Qué tendrían las birras de ayer? ¿O sería el exceso de brandada? Mi cabeza sí que es una puta maraca