En este proyecto, la estilista Carolina Galiana me pidió crear unos cascos tipo astronauta retro para el videoclip de The Vaccines, dirigido por Pensacola para Canada. Si bien el resultado quizás no es espectacular, a nivel visual implicó un bonito desarrollo del proyecto a nivel gráfico. Me gustaría aprovechar y explicarlo aquí, ya que a veces vemos los trabajos y no nos damos cuenta de la cantidad de desarrollo que ha implicado.
En estos proyectos, hay poco tiempo para el diseño. Hay que ser resolutivo, ya que la productora, la estilista o el director están todos bajo presión, con tiempos de entrega ajustados.
Empecé mirando los maestros del concept art en lo que, a mi entender, es la época dorada de este arte: Giger, Moebius, J.Harris, John Berkey, Chris Foss, McQuarrie y en concreto los gráficos y diseño de parches de la película Alien que hizo Ronn Cobb. Aunque al final sólo me ocupé de los cascos, al principio pensaba que habría que diseñar más complementos, como parches para los monos de astronauta y demás elementos; quería empaparme de estas referencias
El trabajo consistía en buscar unos cascos adecuados y una vez tuviéramos el OK empezar con el diseño. Se decidió que fuera un casco que permitía añadir una visera que podía ser en varios colores y formas. Se decantaron por el amarillo que veis a continuación.
Respecto al diseño, busqué referencias gráficas de por dónde me parecía que teníamos que ir: líneas recatas y curvas, pocos colores, azul, rojo y negro y… poco más. Quería crear unas formas abstractas, medio deconstruidas; algo que recordara a tecnología y espacio.
Reservé un espacio para un logo que quería añadir que recordara a The Vaccines. Al final, fue una V en rojo sobre blanco. Si bien este fue el diseño final, plantee llevarlo hacia un estilo más médico (‘Vaccines’ significa vacuna) o usando animales “de poder” asociados a la medicina, como puede ser la serpiente o las abejas, con la gráfica que se asocia a cada uno de esos animales: curvas y ondas para la serpiente y elementos más geométricos como hexágonos para las abejas.
Al final, el resultado es el que aparece. Pinté los 4 cascos a mano con aerógrafo. Era la primera vez que pintaba cascos con aerógrafo y el resultado fue muy bueno. Una vez pintados, le añadí unos micrófonos que se podían ajustar hechos con partes de otros dispositivos electrónicos. Es un proceso que me gusta: buscar con qué haremos tal cosa y cómo hacer algo a partir de otras piezas para que parezca real. Es un poco como hacer maquetas.