Músicos y series de TV:…Y ahora también soy actor.

Músicos y series de TV:…Y ahora también soy actor – O Productora Audiovisual

1. Bob Dylan, tocando pero sin cantar, en Dharma & Greg. ¿Demasiado funky para él?

¿Qué lleva a un músico a querer aparecer en una teleserie? Porque una cosa es comparecer en programas de televisión interpretando una canción o concediendo una entrevista, que es un mecanismo de promoción tan habitual y tan poco noticiable que resulta incluso soso, y otra muy distinta integrarse dentro de una ficción.

Es obvio que esta inclusión en el cast de un episodio en concreto, aunque solo sea con un breve cameo, también desprende un fuerte hedor a promo, claro. Es otro tipo de visibilidad, no obstante; acaso más, ejem, prestigiosa, más curiosa, más insospechada y, precisamente por eso, quizá mejor. Pero, también, estas apariciones pueden suponer, como también sucede en el cine, la suma de una arista más en la carrera de un músico y a la vez una ampliación del imaginario y de la intertextualidad de una serie.
Para que esta win win situation tanto para serie como para músico se produzca y vaya más allá de lo anecdótico han de darse algunos condicionantes. Si el músico en cuestión también ha cultivado, mal que bien, una carrera como actor, el caso no será tan especial: su irrupción en una pantalla pierde novedad. Tampoco tiene mucho impacto integrarse dentro de ficciones muy enviciadas con este tipo de cameos por su propia naturaleza pro-musical: The Young Ones, Treme, Portlandia, Nashville y hasta Rockefeller plaza.

La cosa empieza a tomar una dimensión llamativa cuando, de repente, aparece un músico en una ficción sin previo aviso (o con previo aviso: lo que decía de la promo camuflada), en la mayoría de ocasiones haciendo de él mismo. Estos casos, al margen de lo curioso del cameo y de lo delator que resulta sobre las filiaciones musicales de los responsables de la serie, a menudo no son más que un guiño cómplice. La integración del grupo o solista en un episodio en concreto suele ser… inexistente. Es un hongo musical que nace en medio de la trama y, en más de una ocasión, hasta se perciben las trazas de la vaselina que se ha utilizado para forzar el cameo. Vaya, que es la ficción la que se dobla para adaptarse al artista y no al revés.
No obstante, de este apartado en particular es muy fácil improvisar un top 10 a vuelapluma de cameos destacables. Cualquier blogger que combine entre sus aficiones música y series puede hacerlo en un pestañeo; y hasta yo mismo, si me pongo. Eso sí, sin más orden que el que me viene a la cabeza (y sin Elvis Costello, que sale en nosecuántas):

por Joan Pons

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4. Chris Lowe de Pet Shop Boys en Neighbours, socializando con las desperate housewives del vecindario

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5. Boy George echando una mano al Equipo A. Durante un episodio, Cowboy George se llamaba, Mr. T ya no fue el personaje de aspecto más bizarro de la serie.

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6. Prince intentando renacer por enésima vez, episodio de The New Girl

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8. David Bowie humillando, para variar, a Ricky Gervais en Extras

A todo esto, habría que abrir quizá un carpeta específica para las guest stars en series de animación. Sin ir muy lejos, todos recordamos a bote pronto una decena de grupos que han salido dibujados en Los Simpson. Aunque la medalla hay que colgársela a NRBQ, los únicos que han aparecido en imagen real (en los créditos finales del episodio Take My Wife, Sleaze) y la banda residente oficiosa de la serie durante dos temporadas (componiendo no pocas canciones, como esta), gracias al fanatismo que les profesaba el productor ejecutivo y coordinador de guión Mike Scully.

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Tampoco es fácil olvidar la lucha titánica al más puro estilo Kaiju entre Barbra Streisand y Robert Smith en South Park (conviene no pasar por alto que Isaac Hayes, siempre con un pie en la interpretación, era la voz del personaje de Chef). Bastante más desconocida, por eso, aunque tremenda, es la irrupción en plan súper-villanos retro de David Bowie, con Iggy Pop y Klaus Nomi como secuaces, en la serie de culto The Venture Brothers. Aunque en esta ocasión, la voz original ya no era la del propio Bowie (ni la de Iggy ni la de Klaus). Pero, para el caso, da lo mismo: la aparición de cualquier músico en una ficción animada ya implica un paso más en la emulsión con la serie; ya no son ellos mismos, sino una interpretación, una caricatura de ellos mismos.

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Finalmente, en el vértice superior de la pirámide de los cameos de músicos en teleseries, están aquellos artistas que realmente aparecen NO haciendo de ellos mismos, sino un pequeño papel. En estos casos, se nota mucho más su nivel de fanatismo para con la ficción en la que se cuelan; porque esta vez son ellos los que subordinan su identidad a la de la serie y no a la inversa. Además, aunque también se trate de un guiño cómplice, si cuando aparecen como extras no sabes quién son, pues tampoco pasa nada (es un personaje menor más y ya está). Aunque, si lo sabes, claro, es mucho mejor. Ahí va, pues, un top 10 final de estos que gustan tanto…

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1. Johnny Cash en Colombo. La voz de roble vs la voz de caña rajada. El hombre de negro vs el teniente de la gabardina. Eso sí, miscastings los justos: Cash interpreta a Tommy Brown, un músico de gospel (ligera variación estilística) sospechoso de asesinato. ¡Toma murder ballad!.
Moraleja: si vas a hacer un cameo, mantente en tu confort zone.

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2. Frank Zappa en Corrupción en Miami: cuando tienes ese bigote, ese swag y esa media sonrisa tan sarcástica, que se te ponga a tiro interpretar a un traficante de drogas latino (Mario Fuente) con lancha fueraborda en la serie de moda es casi una consecuencia lógica. Moraleja: hacer de malo mola.

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3. Leonard Cohen también en Corrupción en Miami. El look truhán y señor de Lenny, entre Various positions y I’m Your Man, le iba que ni pintado a este personaje afrancesado: Francois Zola, colaborador de la INTERPOL. Ted Nugent, Miles Davis o Phil Collins también fueron avistados en algún otro episodio de esta serie de Michael Mann. Moraleja: hacer de malo mola; pero hacer de personaje ambiguo que no se sabe si es bueno o malo, mola más.

 

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4. Michael Stipe en Las aventuras de Pete & Pete. El cantante de REM pillao con el carrito del helao. No fue el único que apareció en esta serie juvenil: Iggy Pop, David Johansen, Luscious Jackson, Marshall Crenshaw, Katie Pierson, Gordon Gano o Debbie Harry también se dejaron enredar.
Moraleja: si te avergüenzas de haber hecho una canción tan estúpidamente feliz como Shinny Happy People, intenta superarlo con un ridículo en pantalla; al menos no figurará como parte de tu discografía.

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5. Steve Earle en The Wire. Como si fuera una exigencia más del proceso de desintoxicación por el que pasó en su vida real, este titán del country-rock encarnó a Walon, otro yonki en trámites de rehabilitarse, pero esta vez en la ficción. David Simon volvió a contar con él para Treme.
Moraleja: que un cameo sirva como un saltito plus del Programa de doce pasos.

 

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6. Justin Bieber en CSI Las Vegas. Vale, venga, suspendemos nuestra incredulidad y compramos que Justin es un adolescente problemático que hace explotar cosas en entierros. El cameo como pátina de bad guy. Thug life a tope.
Moraleja: que un cameo convenza tanto a tus fans como a tus haters. No todos los días se ve morir acribillado a un teen idol.

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7. Henry Rollins en Hijos de la anarquía. Inversión de papeles absoluta: legendario cantante punk muy ilustrado y muy izquierdoso metido en la piel de un skinhead mindundi unineuronal y filo-nazi.
Moraleja: es preferible (y mucho más divertido) no hacer de uno mismo.

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8. Patti Smith en The Killing. Con el final de la tercera temporada, Patti Smith estaba tan metida en la serie que empezó a escribir posibles tramas para la detective Linden (y a mandárselas a Veena Sud, creadora de esta ficción). Sus apasionadas fans fictions fueron recompensadas con… un cameo como doctora en la cuarta temporada.
Moraleja: ¡Salir en tu serie favorita es posible! (sobre todo si eres una celebrity, claro)

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9. Britney Spears en Cómo conocí a vuestra madre. Pues sí, sobre el papel parece que la mejor manera de descolgarse el sambenito de loca has been es hacer de recepcionista enamoradiza. Una chica de lo más normal. Aunque, esos crazy eyes no engañan…
Moraleja: si tu vida como estrella no ha sido precisamente normal, corriente y vulgar, siempre puedes intentar que la de tu personaje de ficción lo sea.

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10. Marilyn Manson en Eastbound & Down. Pues vaya, era mentira la leyenda urbana que decía que Brian Hugh Warner era el niño de las gafas de Aquellos maravillosos años. Lo que sí es verdad es que, si no te dicen que es él, su escenita como camarero en esta comedia disfuncional de HBO sería totalmente una sosez.
Moraleja: sin maquillaje, ya eres otra persona.