IRKUS(M)ZEBERIO

Este es uno de mis trabajos más sólidos y de los que más orgulloso estoy. Un proyecto que presenté a la beca Artistas Nóveles de Gipuzkoa y que gracias a la aportación de los trabajadores y trabajadoras del territorio, y a la decisión del jurado, pude llevar a cabo.
Durante un año desarrollé todas las ideas que me interesaban sobre Europa en dibujos e historietas cortas. Un universo que logré sintetizar en unas 48 páginas. Fui adentrándome por cada línea de concepto del proyecto, profundizando e intentando llegar a un lugar. Como siempre que uno busca verdaderamente, uno acaba más confuso todavía. Las ramificaciones y relaciones se enriquecen de tal manera que es imposible controlarlo. Pero gracias al trabajo estético, mediante trampas, uno puede aparentar cierto control y mostrar un resultado casi redondo, una máscara de sistema cerrado, un VALOR (teoría de Oteiza, el artista mediante trampas caza el ser, crea valores o, los destroza).

 

GR€ZIA – O Productora Audiovisual

Cartel para Fatbottom

Share

Grecia. Satisfacción en lucha. Realidad.
Grecia, como parte de la futura NeoPrusia es un país sin accionistas (junto a las PIG actuales). Esto significa que sus pobladores no tienen derecho a ciudadanía, lo que les quita todos los derechos.
Desempoderamiento – humillación – abatimiento – muerte – resurrección – lucha – X.

Los viejos
Igual que las viejos de las ex CCCPs, los viejos PIGS, han sido derrotados. Engañados. Desean remediar lo irremediable (¿?). Reconstruir un pasado anterior a los cantos de sirena. Aquel pasado digno, de pan y libro y salud. Volver a la antigua Grecia, aquel lugar sin tiempo concreto que solo existe en los libros y en las manos del agricultor y el obrero. Ha vendido su casa y hasta el coño de su hija. Quiere recuperar el antiguo esplendor Griego. Acaso existió alguna vez fuera de los libros? Y si existió fue hace ya más de dos mil años.

Prostitución.
La prostitución como esclavitud. Cuando cayó la CCCP, aquella sociedad con derechos sociales básicos cubiertos (como básicos se entendía entonces, en esta  derrota total que vivimos parecen sueños de ilusos utopistas), aquella sociedad que derrotó al fascismo, construyó un proyecto social revolucionario, aquella sociedad que después quería despojase del autoritarismo (algo que no era propio del comunismo, sino de los gobiernos de guerra y postguerra) creyó los cantos de sirena, cerró los ojos como Homero y despertó en este sueño neoliberal. El mismo sueño que vivimos hoy nosotros, está crisis (2014), el mismo canto de sirena, el mismo Homero ( el muro no calló solo del lado de la CCCP).
E igual que en las antiguas republicas de la CCCP las jóvenes parecen no tener otra opción. Emigrar para prostituirse. A no ser claro, que construyan Eurovegas, entonces simplemente no tendrán que emigrar.

Inmigración.
En busca de la ciudadanía.
Los refugiados económicos han pasado de ser “ilegales” a simplemente no tener el estatus de personas. Son llamados Humanos No-personas.
Los ciudadanos les tienen miedo.
Los “ilegales” buscan chatarra.

Vandalismo, terrorismo, guerrillas.
El terrosimo es una táctica, no una cualidad de las personas.
Las hijas de los viejos practican el acción. Los hijos de las viejas también.
Los ciudadanos les tienen miedo.

Berlin-NeoPrusia. Vida feliz virtual.
Un lugar-personaje que salió a flote, fue el antagonista a Grecia, Berlin. Como identificación del poder opresor puede ser injusto, pero visto como la clase media (alegre, despreocupada) que disfruta gracias a los frutos que los excesos de sus empresas-gobiernos les proporciona, funciona. (esa opresión socialdemócrata). Los ciudadanos de Berlin se congratulan de ser de las pocas ciudades estado sin ejercito.

Avata.
Como megacorporación, Los ciudadanos del imperio de NeoPrusia, tienen derecho a la conexión al mundo feliz. –“Tienen derecho a la felicidad”–
La megacorporación Avata, dominadora del mercado de la vida virtual-feliz –“Avata hacer realidad tus sueños”– proporciona juegos en los que los ciudadanos viven la vida que quieren en ese mundo –“Don’t worry, be happy”–.
Se conectan a la red, y manejan un avatar, pero este avatar que ellos visualizan en sus “gafas” sale al mundo real de Berlin. –Todo lo real que puede ser un mundo de avatares fisicos para los hombres crepusculares como nosotros–. Cada día pueden vivir en cualquier cuerpo, cualquier personaje. Pueden morir y renacer. Ni si quiera tiene por qué tener forma humana. Un coche puede ser un ser-aquí en el mundo feliz. Un ser antropomorfico con cara de pato y pies de gorila, pies de gorila la ultima moda en el mundo feliz.

Si vis pacem
para bellum.

Avata: La megacorporación que ha llevado a cabo la utopía. Los ciudadanos del imperio de Neo-Prusia, tienen derecho a la conexión al mundo feliz. –“Tienen derecho a la felicidad”– La megacorporación Avata, dominadora del mercado de la felicidad –“Avata hacer realidad tus sueños”– proporciona juegos en los que los ciudadanos viven la vida que quieren, como quieren, donde quieren –“Don’t worry, be happy”–.

Portada del primer
Avata , año 2016.

Chiquita.
La antigua United Fruits Company ha cambiado de nombre, como para que no se sepa quienes son. Lo que hicieron. Y lo han conseguido. Ese es el poder de la poesía.

Violence (juego).
Un shooter en 3era persona.
Los avatares “virtuales” soldados son utilizados por Avata (sin conocimiento de los ciudadanos) para manejar en la realidad robots soldados que actuan fuera de las fronteras. Estos son controlados por un feliz ciudadano que cree interactuar en un mundo virtual solamente. Los jugadores controlan sus fronteras, invaden paises, luchan contra el terrorismo…
De que es capaz un ser humano que ignora que hace el mal? -esto es más viejo que el sol.

Cambio climático.
A NeoPrusia (UE actual) el calentamiento globlal la ha convertido al clima cuasi desértico. Palmeras, montañas rocosas y tormentas de arena son el pan de cada día. En este aspecto puedo señalar, que el fenomeno “tormenta” funciona también a dos niveles como el trabajo en su conjunto (realidad-juego). En el mundo real la tormenta de arena esconde la pobreza a los ciudadanos Berlineses protegidos por las murallas exteriores. Tiene cierta analogía con lo que no se ve, lo que no se conoce en el mundo virtual. Aquella zona llamada fog que el procesador no procesa por estar fuera del alcance de la vista y así mejorar la velocidad de procesado de lo que si se ve. De lo que xiste.
La palmera, el árbol de Europa.

“Ilegales” Humanos no-personas.
Los ciudadanos sin derechos, los “ilegales”  o “humanos no-personas” como son llamados por el gobierno Neo Prusiano –Es una adaptación del penamiento actual que apoya la categoría para ciertos mamiferos como personas no-humanas–.

Arte.
Apropiación de las clases superiores de las formas de expresión populares. Frivolicación.
En Berlin la nueva ola artística, el Neoneorrealismo. La virtualidad da como fruto una nueva búsqueda estética de lo real, lo palpable (no es un realismo social), es un realismo puro. Una búsqueda de una vida “real” fuera de la red mundo feliz.

Terrorismo de estado. Brutalidad policial.
Los derechos universales del hombre.
“Del hombre”. Si eres un no-persona, no eres un hombre. Eres peligroso o como mínimo no sirves para nada.
Universales”. Todo es mercado. Por lo tanto el mercado es todo. El mercado es universal. Si no estás en el mercado, es que no estás. No existes. “Derechos” Como me van bien las cosas tengo razón – como tengo razón, soy bueno. Como te van mal las cosa, ERES MALO. Como eres malo no tienes derechos. Como no tienes derechos, ni eres un hombre ni existes, podemos hacer lo que queramos contigo.

Epílogo.
Se mezclan lo real  (avatar físico, ciudadanos, humanos-nopesonas) y lo virtual (mundo feliz, avatares virtuales, juegos) de tal forma que ni yo mismo logro discernirlos. Pero en un sentido bastante cierto, podriamos establecer que el antagonismo Berlin(NeoPrusia)-Grecia podrían corresponder a otros como Frivolidad/Realidad – Ser(donde sea)/Ser aquí – Ilusión de libertad/asunción de los propios límites – Superidealismo/Humanismo Crepuscular.

El mundo feliz.
Berlín centro.

Berlin-NeoPrusia. Vida feliz virtual. Un lugar-personaje que salió a flote, fue el antagonista a Gr€zia, Berlin. Como identificación del poder opresor puede ser injusto, pero visto como la clase media (alegre, despreocupada) que disfruta gracias a los frutos que los excesos de sus empresas-gobiernos les proporciona, funciona (esa opresión socialdemócrata). Los ciudadanos de Berlin se congratulan de ser de las pocas
ciudades estado sin ejercito.

Offline.

Violence
(Juego).

Los viejos.

Lo proyectado.
Comentario final una vez desprendido
del proyecto (uno nunca acaba).

Tras la derrota del comunismo y el “estancamiento” de las posiciones más ONGistas (derrota invisible a sus ojos), nos encontramos frente a frente con un mundo ya imaginado por los creadores de ciencia ficción. Superados Huxley y Orwell, el mundo de hoy se parece más a algunas películas americanas Sci-Fi de los 80. (Robocop, Perseguido, Total Recall…) Megacorporaciones supranacionales que controlan el poder, robots asesinos, ciudades superpobladas, represión… Claro que no hicieron más que exagerar un poco lo que ya tenían delante ( la ola neoliberal tardó más en llegarnos a la Europa continental). Durante el camino la ola fue creciendo, sumándosele el cambio climático, la revolución internet-electrónica… Llegados a este punto, me interesa Grecia como metáfora de la cultura, y su posición (derrotada) ante el poder del dinero. Tras abandonar nuestro dioses, abrazamos el dios mercado quedándonos con respuestas ajenas a problemas ajenos. Todos los paises del sur de Europa (Italia, España, Francia, Grecia) que no admitían tan fácilmente la cultura económica post-protestante (desarrollismo-materialismo) tras la segunda guerra mundial “ocupados” por los USA, fueron integrados en “el mundo desarrollado” asumiendo así postulados ideológico-culturales norteamericanos.
Hoy en día nos encontramos en una Europa del sur empobrecida y herida en su orgullo-cultura. No puedo más que alegrarme por la caida del dios dinero, pero nos ha pillado en pelotas. El siglo XXI es más siglo XX que nunca, casi XIX.
Mi intención es crear una serie de dibujos e historietas cortas sobre una futura Grecia (la ciencia ficción es más presente que otra cosa) al estilo Sc-fi americano de los 80|Teatro griego. (He aquí un reflejo de la invasión cultural yanqui en Europa.) Como todo proyecto vivo, el Gr€zia del pasado no es el Gr€zia del presente y espero que no sea el Gr€zia del futuro. Cuando pensé en una Grecia futura (vista como metáfora de la derrota de la cultura y los paises del sur deEuropa), pensé desde unos a prioris-ideas que han ido mutando hasta el resultado final. Acabé dibujando su antagonista político Berlín, un mundo virtual (mundo feliz) y ante la cascada de ideas y escenas que se me venían a la mente, para intentar aclararme, casi caigo en dibujar los paises, rios, montañas y desiertos de ese universo. Gracias a mi aversión a todo trabajo de recreación pseudo medieval (El señor de los anillos) de mundos aparentemente pasados, con sus mapitas y descripción de razas y tribus he podido no caer en ello (Realmente no me refiero a los aspectos geográficos, pero sí que casi caigo en poner unorden y aclararlo todo). He intentado mantenerme sutil, y describirlo de una manera ya dada. Directo del mundo de las musas a mi mano, sin filtros.
Pienso que a partir de las posibilidades metafísicas que ofrece la hoja en blanco (1) –la oscuridad blanca – no es posible concretar un universo de forma totalmente consciente. Tras horas y horas imbuido en este mundo (el mundo de Gr€zia), un estado de trance se apodera de uno y toda posible consciencia es una ilusión. Las premisas (los a prioris) se convierten en algo menor que ha de ser superado, (tengo la experiencia de que las cosas realmente buenas salen así), y solo es posible superarlo dejándose llevar por el fuego interior, seguir aquello que te enciende (tengo que aclarar que este dejarse llevar no es un dejarse llevar hippy, del estilo pinta lo que te salga de los chacras). De esta forma se logra llegar a algún lugar interesante. Descubrir algo.
Voy a ir desgranado sin mucha posibilidad de poder llegar a describir coherentemente los temas que he tocado. La realidad y la virtualidad el hoy y el futuro se mezclan de tal forma que no he podido dominarlos. Espero nunca caer en dibujar los mapitas, rios, animales y razas de ese mundo.

(1) ”mi dios de papel” Jorge Oteiza.