Fangoria

Geometría Polisentimental
por David Domingo

Fangoria. Geometría Polisentimental – O Productora Audiovisual
Fangoria. Geometría Polisentimental – O Productora Audiovisual
Fangoria. Geometría Polisentimental – O Productora Audiovisual

Me hacía mucha ilusión que Josep Prat Sorolla colaborase en tres pequeños planos del vídeo y que funcionasen de forma autónoma, con su sello muy marcado y diferenciado del resto del vídeo.

Este vídeo de Fangoria está planteado como un gran pastiche. Me apetecía mezclar muchos ingredientes: imagen real, elementos de collage de papel de David Marmota, ilustraciones animadas (de esas que tanto me gustan, como las de Josep Prat Sorolla), un poco de cine 4D, fotos recortadas y animadas con anime pro studio, máscaras y préstamos de la librería kitsch del Motion. Con el tiempo del que disponíamos, más que construir algo coherente, el objetivo era montar una gran montaña de capas.

Desde un primer momento, entendí que el grupo me dejaría libertad para hacer lo que quisiese. Lo único que me dijeron es que tenía que salir Alaska, algo que me parecía obvio. Pero quizá vieron s. XIX, en el que Carlos y Genís no salen mucho, y pensaron “a ver si no nos saca en el vídeo”. Yo se lo expliqué muy bien: tenía un montón de imágenes de Carlos y Genís grabadas con mi móvil, pero luego ellos, cuando estaba editando, me dijeron que dentro del plano los sacase muy pequeñitos, muy pequeñitos. Así que al final apenas salen.

De la filmación con Fangoria solo destacaré un momento que define mi gran profesionalidad. Alaska llevaba varios vestidos. Elegimos uno morado para el playback en el chroma, filmamos una primera toma y me quedé un poco horrorizado porque ese traje hacía muchas arrugas. Me acerqué a Alaska y se lo comenté. Ella me dijo que ese traje era así, pero que si no lo veía se lo cambiaba. Yo, la verdad, es que no entiendo nada de ropa. Me fui al monitor y pregunté a Emi y a Fiona, que me dijeron que lo veían bien. Bueno, pues esas arrugas, aunque fuesen así, no podían salir en el vídeo. Así que lo cambiamos por un traje negro mucho más bonito. Sigo sin entender nada de ropa, pero la conclusión que he sacado es que ese traje, cuando lo llevas de normal, va haciendo arrugas y tú te lo vas estirando, forma parte como de un juego: arrugar-estirar. Pero claro, no era adecuado para estar bailando y haciendo playback porque no te lo puedes ir estirando.

Nacho Canut llevaba unos trajes preciosos también. Él me preguntaba qué se ponía y yo le decía “esto con esto y esto otro con esto otro”. Podría haber sido al revés porque todos los trajes eran muy bonitos. No fue un rodaje difícil y Elías M. Félix lo hizo más fácil todavía porque supo captar perfectamente lo que buscaba con las pocas indicaciones que le di.

La composición y montaje del vídeo han sido de los momentos más gozosos que he pasado haciendo un vídeo. Estuve acompañado durante todo este proceso de Toni Poni, miembro de Jessica and The Fletchers. Estuvimos diez días recortando, animando y creando máscaras y chorros sin sentido de cosas 3D sin parar.

Fangoria. Geometría Polisentimental – O Productora Audiovisual

Contar con los collage de David Marmota ha sido un auténtico lujo. Me daba miedo retorcerlos y mezclarlos con el resto de imágenes, porque por ellos mismos son pequeñas joyas diminutas. Sus fantásticos collages se pueden ver en https://www.instagram.com/davidmarmota/