Open menu Open menu hover pink Close menu Close menu hover pink
O Magazine
2015-2017

“El tango es un lenguaje
que no puede traducirse en palabras”

The Hours

Client: Chase Bank
Title: The Hours
Director: Mireia Pujol
Agency: Zubi (Miami)
Production: Carbo Films
Executive Producer: Javier Carbo
DoP: Paco Femenía
Editor: Lucas Nolla
Art Director: Javier Fernandez
Dancers: Miriam Larici y Leonardo Barrionuevo
Stylist: José Vico y Rosa Codina
Make-up and hairdressing: Pilartxo Díez
Assistant Director: Almudena Martin
Colorist: Xavi Santolaya

Advertising, 2015. Two clips of 47” and 48”. Color. HD

Perfection

 

Cliente: Chase Bank
Título: Perfection
Director: Mireia Pujol
Agencia: Zubi (Miami)
Productora: Carbo Films
Productor Ejecutivo: Javier Carbo
DoP: Paco Femenía
Editor: Lucas Nolla
Director de Arte: Javier Fernandez
Bailarines: Miriam Larici y Leonardo Barrionuevo
Estilista: José Vico y Rosa Codina
Maquillaje y peluquería: Pilartxo Díez
Ayte. Dirección: Almudena Martin
Colorista: Xavi Santolaya

Trabajar con Miriam Larici y Leonardo Barrionuevo fue un verdadero placer. En aquel momento no sabía que eran dos bailarines de tango tan reputados en Estados Unidos y Latinoamérica. Lo cierto es que mis conocimientos sobre el género eran más bien limitados: Piazzola, Gardel y poco más.
Pensar en la coreografía para cada una de las películas no fue fácil. Es curioso pero no trabajé con un coreógrafo. Me fui a Los Ángeles –donde residen Miriam y Leo– varias semanas antes del rodaje y observé como bailaban durante horas. Recuerdo que estábamos en una pequeña sala alquilada de un club de tiro a las afueras de la ciudad. Les pedí que me mostraran todo sobre tango. Primero me bailaron “Roxanne” y “Este es el rey” de Juan D’Arienzo. Me quedé muda. A partir de ese momento empezó un trabajo precioso de aprendizaje y colaboración.
Toda la producción se realizó en Madrid. Rodamos “Perfection” en el salón de columnas del magnífico Círculo de Bellas Artes y “The Hours” en una vieja nave industrial de Coslada que rehabilitamos entera. Javier Fernandez –director de arte– hizo un trabajo impecable.

Chase – O Productora Audiovisual

Así estaba la localización antes de rodar. Luego se transformó en el decorado que veis en The Hours

Chase – O Productora Audiovisual
Chase – O Productora Audiovisual

Estas son algunas fotografías que tomé durante el ensayo en L.A. Como veis, el collage es una captura de pantalla compuesta por varias instantáneas. Esta fue parte de mi metodología de trabajo durante la preparación. Juntaba las fotografías y los vídeos que había tomado, y jugaba a “cromos”. Después pensaba en las transiciones que podían unir un paso con otro. Fue un trabajo de artesanía armar la coreografía de cada película. Miriam y Leo me enseñaron todos los pasos posibles: la barrida, la estrella, la puesta de cabeza, la colgada, el ángel, etc. Gracias a su talento conseguimos montar algo precioso

Las dos películas están rodadas con steadycam y en Alexa Raw. El trabajo coreográfico de la cámara no fue sencillo.
En el caso de “Perfection” quería narrar el baile en continuidad y emparejar la secuencia del espectáculo con los flashbacks nocturnos. Tuvimos que rodar utilizando exactamente las mismas ópticas, copiando idénticamente el encuadre y el movimiento de cámara. Técnicamente fue un rodaje interesante.

Chase – O Productora Audiovisual

Las dos películas se rodaron íntegramente en plano secuencia con valores y encuadres distintos. Quise este planteamiento de rodaje por la naturaleza del baile. Si interrumpes los movimientos te pierdes la intención, la emoción, la conexión real del momento. Inevitablemente esta decisión implicaba un esfuerzo por parte de los bailarines, que no dejaron de bailar ni una toma, y un diseño de luces particular.  Paco Femenía hizo un set de luz que funcionaba en 360ª.  En “Perfection” la complejidad estaba en iluminar desde arriba, debido a la altura impresionante de la sala. En la película podéis ver la cúpula gigantesca que tiene el salón. En el caso de “The hours” la dificultad estaba en la orientación del sol. Mi deseo era rodar contra las ventanas y marcar los haces de luz. Debíamos mantener un raccord de luz perfecto durante las 12 horas de rodaje. Tuvimos que luchar constantemente contra el movimiento del sol y apoyarnos con gran material de luz.
Más allá de las cuestiones puramente técnicas, lo que me llevo de este proyecto es la pasión de Miriam y Leo al bailar.  Todavía recuerdo la intensidad, la conexión, la fuerza que había entre los dos. Llevan años bailando profesionalmente y además son pareja en lo personal. “El tango es un lenguaje que no puede traducirse en palabras”.  Estas fueron sus palabras textuales, y tienen razón. Es un baile que te agarra por la tripa y no te suelta. Es una mezcla perfecta de técnica e irracionalidad. El dominio es fundamental pero la excelencia está en el corazón, en ese instante que dejas de controlar y te dejas llevar.

Chase – O Productora Audiovisual

Estos son un par de viñetas del storyboard. Podéis ver la intención de emparejar por encuadre y movimiento las secuencia del espectáculo con los falshbacks de noche