Biblioteca O

Biblioteca O es una sección en la que regularmente comentaremos y recomendaremos los libros que más nos gustan desde diferentes enfoques. Porque esto no es un apartado de novedades editoriales o de crítica de libros. Como su propio nombre indica, es una biblioteca. Así que cualquiera de vosotros puede acercarse a nuestras oficinas para consultar o tomar prestado alguno de los volúmenes que hay en nuestras estanterías. Estáis invitados.

Share

BABE – O Productora Audiovisual

Shana Sadeghi-Ray. Clamfall, 2013. Collage, 27,3 × 20,3 cm. Pág. 145 en Babe

BABE

Petra Collins
Prestel Publishing
2015

Hace unos meses un chico me dijo que tenía un discurso feminista barato. Callé y al instante supe que aquel evento dejaría herida. Me prometí nunca jamás volver a hablar de feminismo en público.

Babe llegó a mi el mismo día que descubrí el lanzamiento social de Lily-Ross Depp (15 años) y la cuenta de twitter de Willow Smith. De Lily me fascinó su misterio y la poca información que tenemos de ella: nadie sabe si los perros que salen en su Instagram son de Lil o su vecina. Tampoco sabemos todavía si tiene algo que decir. Con Willow (14 años) pasé de casualidad por una de sus frases célebres: “The earth experience is a social oculus”.

Me hago mayor y me da igual. Observo mis nuevas canas con la misma fascinación a la que observo a la nueva generación crecer. Voces sin tapujos ni complejos han llegado para ser nuestra salvación. O eso dice Petra Collins en la introducción de su nuevo libro, un recopilatorio de lo mejor de los últimos cinco años de The Ardarous.

“This book contains the work of many bright, talented, and endlessly inspiring women who I believe have the power to change the world”

(Petra Collins – Babe Introduction)

The Ardarous es un colectivo, una hermandad y una plataforma libre de expresión para el talento, fresco y femenino. El Girls Club que todas quisimos tener a la hora del patio.
Abro Babe y la primera fotografía que llama mi atención es un bonito primer plano de un pecho con algunos pelos sueltos en el pezón. No estoy sola, pienso.

BABE – O Productora Audiovisual

Hannah Antonsson. Nipple + eye, 2013. Fotografías. Pág. 10 & 11 en Babe

“My goal is to question the current ideology of femininity and recast women in positive/dominant roles”

(Petra Collins. The Ardarous Manifesto. Publicado en Dazed Digital)

El colectivo liderado por Petra y formado por 40 artistas internacionales con una amplia variedad de disciplinas y edades pone en practica y desarrollo los tabúes y bloqueos creados por la sociedad en búsqueda de la igualdad en el rol de la mujer hoy. En Babe han querido dar un nuevo significado a la palabra y construir así una nueva identidad femenina en la era de internet. Pero, ¿qué es Babe? ¿Somos Babes?

“I find that western culture idealizes pre-pubescence and views the feminine identity as something that can only exist in the realm of adolescence. Women are expected to be sexually submissive. I think our society isn’t ready to accept the grown woman (a girl after puberty) and this can’t deal with the thought of a women having a dominant control over her sexuality.”

(Petra Collins – Entrevista en Urban Outfitters Blog)

Arvida Bystrom
We All Have Nipples, 2013. GIF

Las contribuidoras del libro exponen en un artículo publicado por Dazed Digital, que significa para ellas Babe:

“Something undiscovered and alluring; like the cool, mysterious new girl who shows up at your high school halfway through the semester”
Julia Baylis

“’Babe’ is a confident and powerful (not a girl, not yet a) woman”
Mayan Toledano

“A ‘babe’ is someone who is in control and thus simultaneously free.  A babe is no baby!”
Joana Avillez

“To me a ‘babe’ is someone who is mysterious, magnetic, and attractive in unconventional ways. The moon is a good example of a ‘babe’”
Beth Hoeckel

BABE – O Productora Audiovisual

Britte Geijer. Untitled (Vanity), 2012. Fotografía. Pág. 61 en Babe

Le pregunté a Thea, mi compañera de piso y feminista activista, qué entendía ella por el término y, mientras pasaba páginas al libro, contestó: “They are babes”.
Estamos de acuerdo. Nosotras no nos identificamos con estas jóvenes llenas de fuerza, confianza y control sobre su cuerpo y su mente. Somos dominadas y el Girls on top no nos suele funcionar.
Somos un fracaso para el orgullo femenino y ellas, unas guerreras. Debería denunciar a la revista Súper pop por haber impuesto en mi cánones femeninos desde una perspectiva y mirada masculina, desembocando en un bloqueo sexual a las puertas de los 28.

Quizás no estaré capacitada para hablar de feminismo en público, pero en la intimidad simpatizo con ellas y cuestiono mis acciones y reacciones ante un estimulo. Ellas son eso: un estimulo, un impulso hacía un pensamiento libre de géneros.

BABE – O Productora Audiovisual

Petra Collins. The Hairless Norm, a selection of self-portraits by Petra Collins. Extraída de The Ardorous

Podría hablar de la reacción del público cuando Instagram decidió eliminar una foto de Petra Collins mostrando su bikini sin depilar o analizar los comentarios en una foto de @rupikaur_ tumbada en la cama, de espaldas, mostrando sus pantalones de pijama con una mancha de sangre. Podría hablar también de la introducción escrita por Tavi Gevinson o del proyecto Depression Calls de Arvida Bystrom. O de las amigas de la madre de Elena Chernyak o los dibujos infantiles de Grace Miceli.

Pero no tengo tiempo ni ganas. Esto ha sido un encargo fallido. The Ardarous y Babe se merecen un ensayo hecho por algún catedrático. Yo simplemente me escandalizo y me río al pensar que han conseguido lo que querían.

Ansío ver la evolución de sus trabajos y sus cuerpos y la mía, como feminista pasiva.

BABE – O Productora Audiovisual

Elena Chernyak. De la serie My Mom’s Friends. Extraída de The Ardorous

BABE – O Productora Audiovisual

Arvida Bystrom. De la serie Depression Calls. Extraída de The Ardorous