An ensemble cast of children tackles the travails of grownup society around a New York dining table in this excerpt of comedic drama American Autumn, directed by Albert Moya.

He crecido en una familia grande, en un pequeño pueblo de Tarragona, España. Mi madre tiene 10 hermanos, y yo, a pesar de ser hijo único he estado muy unido a mis tíos y primos, unos 40 en total. Recuerdo reuniones familiares donde se oían conversaciones de todo tipo y mi única preocupación era estar presente para observar cómo afectaba a cada uno de ellos lo que sucedía. En esos días, rodeado de mayores y de líos que todavía no entendía empezó mi interés hacia los conflictos entre los adultos. Lo meditaba como algo muy básico: los sentimientos. Quería ser un experto en ese tema, como un doctor o un químico que trabaja con herramientas llamadas personas y emociones.

Empecé el proyecto pocos meses después de llegar a Nueva York. Ya había entendido que lo básico y lo natural era lo complejo y lo contradictorio y eso me fascinaba, american autumn sería mi ‘primera vez’.

Recordaba a kristin griffith y diane keaton en interiors o nicole kidman y jennifer jason leigh en margot at the wedding, ese histerismo familiar había sido mi escuela durante toda mi post-adolescencia. Como hijo de padres separados conectaba con el trabajo de noah baumbach y del primer woody allen. Mi cabeza estaba llena de imágenes de gente paseando con grandes gabardinas por central park, rodeados de colores mostaza, camel y granates, en ese poético otoño americano que abarca el buen cine del 1978 al 1982. Todo esa estética se adapta a mi definición de belleza, y quería que ese espíritu otoñal guiara la dirección de arte de mis proyectos. Qué pena que néstor almendros ya no esté entre nosotros… mi sueño era poder llegar a colaborar juntos algún día. Él me inyectó la melancolía de un tiempo que no viví pero que siento mío.

Quería hablar de reuniones fallidas en familias rotas, de grupos de amigos en tiempos difíciles, algo que he vivido y conozco; aunque no me interesaba explicarlo de una manera obvia, creo en el equilibrio entre realidad y ficción. Muchas veces la ficción se sustenta en un concepto surrealista o mágico que te ayuda a entender la realidad desde un nuevo punto de vista y quería explicar esta historia usando lo que para mi era evocador y divertido.

Sigo rodeado de mayores a pesar de tener  22 años y haber ingresado técnicamente ya en la edad adulta. De eso también hablo en a.a. rodamos en invierno del 2012 en new jersey durante 4 días.

American Autumn – O Productora Audiovisual

American Autumn
Director: Albert Moya
Productora: Les Films sur Mer / The End Production / Les Jours Tristes
Guión: Albert Moya & Silvia González Laá
Executives Producers: Alberto Amilibia & Zac Darvish & Jordi Labanda
Producer: Rob Leitzell & Albert Moya
Director de Fotografía: Rob Leitzell
Director de Arte: Jordi Labanda
Estilista: Olga Miasnikova
Maquillaje y peluquería: Kate Tsang&Joel Yapching
Editor: Andy Hafitz
Musica: Ben Thorne